Proponiendo un servicio.

Publicado en por tecnologia-escolar2domedio

Unidad eje: Planificación y  desarrollo del servicio.

Tiempo de aplicación: 6 horas pedagógicas

Descripción breve: Los estudiantes establecen estrategias comunicacionales para distintos servicios, identificando medios de difusión y elementos comunicacionales que permitan acercar el servicio al usuario.

Objetivo fundamental transversal (OFT): Desarrollo del Pensamiento - Persona y Entorno

Objetivos fundamental vertical (OFV):

 

Planificación: Estrategia metodológica: 

Trabajo Grupal - Trabajo individual - Clase Expositiva

Actividad

La unidad se inicia con un juego de “tablero dama”, a partir del cual se plantea una analogía con la noción de estrategia asociada al desarrollo de un servicio. Los alumnos y alumnas desarrollan estrategias comunicacionales reales o ficticias, que permitan implementar el desarrollo de un servicio. Realizan una presentación promocional y posteriormente discuten las fortalezas de las distintas estrategias.

Evaluación sumativa: Se evalúa formativamente el trabajo realizado por los estudiantes en la presentación. Se evalúa de manera sumativa el Documento Nº 2 y la bitácora.

 

Detalle de la Actividad

 

Actividades de aproximación

Los estudiantes juegan en parejas “tablero dama” al mejor de tres partidas. El docente debe procurar el desarrollo de la atención y mediar para el logro del reconocimiento de las decisiones estratégicas que suceden antes, durante y después del juego.

Al terminar los juegos, los estudiantes comentan sus resultados y, con la mediación del docente, reflexionan acerca del planteamiento de estrategias como medio de acción para la vida.

Reconocen, en situaciones reales y ficticias, el concepto de estrategia (entendido como agudeza mental) en el ámbito de la planificación y desarrollo de un servicio y discuten las estrategias a seguir.

Rescatando las principales ideas del diálogo, el (la) profesor(a) destaca que frente a un mismo hecho existen variadas posibilidades de acción. Incentivando la creatividad de los estudiantes, propone desarrollar una estrategia comunicacional que permita promover un servicio real o ficticio. Entrega el Documento Nº 1.

 

Actividades de apropiación

Observando la presentación adjunta, los alumnos y alumnas se orientan en los aspectos comunicacionales básicos que permiten a los potenciales usuarios vincularse al servicio que se inicia o que busca mantenerse activo.

Los estudiantes, ubicados en su grupo de trabajo, discuten la elección de un servicio real o ficticio, para posteriormente desarrollar una estrategia comunicacional.

 

Actividades de aplicación

Una vez seleccionado el servicio a promover, los alumnos y alumnas preparan su estrategia comunicacional guiados por el Documento Nº 2. Cada grupo realiza una bitácora del proceso de elección y aplicación de estrategias.

El grupo curso, antes de la presentación del servicio y su promoción, elabora una pauta de evaluación, cuyos indicadores reflejen los principales aspectos de una estrategia comunicacional.

Al finalizar la presentación, a modo de plenario, los estudiantes comentan los distintos aspectos observados en las distintas estrategias y el impacto que cada uno de ellos produjo o puede producir en el usuario.

Sugerencia interdisciplinaria

Se vincula con el subsector de Lengua Castellana y Comunicación a través de la aplicación de habilidades y destrezas ya adquiridas (tomar apuntes, seleccionar y organizar información, indagación de los temas mencionados, etc.) en la recepción y producción de discursos expositivos. En el subsector de Artes Visuales, se vincula con la experimentación de diversos lenguajes, técnicas y modos de creación y la valoración de las diferentes funciones que cumple el arte en nuestra sociedad.

 

El siguiente listado muestra aspectos importantes a considerar en el desarrollo de una estrategia comunicacional:

 

 Establecer a qué personas estará dirigida la campaña comunicacional.

 Considerar las características de este grupo de personas (sus intereses, sus valores, necesidades respecto del área de servicios, etc.).

 Analizar el servicio diseñado y determinar una forma de presentarlo.

 Evidenciar el vínculo con las necesidades de las personas.

 Escoger un medio comunicacional para dar a conocer el servicio (revista, diario, afiche, TV, Internet, panfleto, etc.).

 Diseñar los elementos comunicacionales a incluir en la estrategia comunicacional (imágenes, diagramación, información verbal, color, etc.).


 

       PAUTA DE ESTRATEGIA COMUNICACIONAL

 

  1.    ¿A qué personas estará dirigido el servicio?
  2.    ¿ Qué características tiene este grupo de personas?
  3.    ¿Cómo les presentarán su servicio?
  4.    ¿Por cuál medio de difusión lo presentarán?
  5.    ¿Qué elementos comunicacionales emplearán y por qué?


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Elementos comunicacionales:


Colores: Blanco frescura y limpieza.

Amarillo: Alegria , felicidad inteligrncia, atencion.

Naranja: Alimentacion sana y estimulo del apetito.

Rojo: Sentimientos eroticos, energia, valor y coraje.

Purpura: poder, nobleza, lujo y  ambición.

Azul: lealtad, confianza, sabiduria , inteligencia, Fe, verdad, cielo eterno.

Verde: Armonia, crecimiento, fertilidad , frescura.

Negro: Poder, elegancia, formalidad, muerte, misterio.


Imagenes:

   Captan la atencion y expresan la idea central de la campaña. Su principal valor deriva de su capacidad para sintetizar lo que se quiere comunicar. Puede tratarse de fotografias, dibujos o graficos.  Las mas eficacez son aquellas que despiertan la curiosidad del lector , siendo un estimulo narrativo. Deben ser simples, limitando el centro a una sola figura ya que las escenas  mal enfocadas no atraen.


     Diagramación: Tambien llamada maquetación, se encarga de organizar en un espacio contenidos escritos y visuales. 

         Información: Detalles del producto de la marca y de sus beneficios.

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          Los medios de difusión:  Son los medios de comunicación social o de publicidad en cuyos espacios o tiempos debe difundirse la campaña. Radio , televisión, revista, tripticos, volantes, internet, telefonia.etc.


Impacto ambiental del Servicio:    El servicio se debe someter a un proceso de evaluación de impacto ambiental, antes de la puesta en marcha del proyecto. Se debe analizar el servicio y todas las actividades que lo rodean para predecir, identificar y valorar los impactos ambientales significativos que determinadas acciones puedan causar sobre el ambiente, para luego definir el conjunto de medidas que permitan su prevención y corrección.

 

Proyección del Servicio:  

Es importante tener en cuenta a la hora de diseñar un servicio, las variaciones que experimentan los usuarios.  Así, generar pronósticos de corto y mediano plazo para el uso del servicio, evita errores en la entrega de este y propicia cambios e innovaciones atractivas para el usuario. 


Evaluacion Permanente: Las necesidades de los usuarios son fundamentales en el diseño de todo servicio, pero estas van modificándose con el paso del tiempo y por influencias del entorno. Ya sea por la incorporación de nuevos servicios o por nuevas preferencias o simplemente los usuarios dejan de adquirir  el servicio.

Es por esto que el servicio y su diseño debe ser evaluado de forma continua, con el fin de detectar deficiencias o fallas y lograr entregar un servicio acorde con las nuevas necesidades y las exigencias demandadas por los usuarios.

 





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