Contenidos mínimos obligatoria 2do medio

Publicado en por tecnologia-escolar2domedio

Determinación de un proyecto practico para la elaboración de un servicio.

Determinación de las necesidades del usuario.

 a. Especificación de las necesidades de los usuarios con respecto al servicio elegido para el proyecto.

 b. Recolección y análisis de la información acerca del usuario, que sea relevante para el desarrollo del proyecto.

     3.  Diseño de un servicio.

 a. Definición de las características y funciones que tiene que cumplir el servicio, sobre la base de la información obtenida: que, para que, como, donde, para quien

b. Conocimiento y análisis comparado de servicios similares que estén en el mercado, ver que ofrecen, como lo ofrecen, precios, calidad del servicio, trato al cliente, etc. propuestas de innovación y mejoramiento justificadas de algunos de los aspectos observados.

c. Elaboración de posibles alternativas de solución, especificando recursos humanos y financieros, distribución y uso de tiempos, ofertas, condiciones de entrega, utilizando diagramas (malla pert) y considerando criterios tales como:

Innovación.

Funcionalidad, calidad y pertinencia en relación con la demanda, confiabilidad y eficiencia del servicio para asegurar los derechos del usuario;

Costos,

Impacto social y medio ambiental del servicio y otros aspectos éticos y legales atingentes.

d. Selección y justificación de una de las alternativas de acuerdo a las restricciones (materiales y herramientas, recursos humanos, tiempo, costo) y los criterios       anteriormente establecidos.

 Desarrollo.

Planificación de las diferentes operaciones de la producción del servicio.

Búsqueda, discriminación y selección de información útil, visita a lugares donde se ofrece un servicio similar al del proyecto, observando los procesos de operación implicados. uso de los tiempos, usos de los recursos financieros, materiales que ocupan, aspectos claves y dificultades a considerar.

Descripción de las tareas involucradas en la operación utilizando diagramas (carta Gantt o malla pert).

Organización del trabajo, considerando los recursos humanos, tiempos, recursos financieros, materiales y herramientas, disponibles y necesarios; búsquedas de mecanismos para asegurar calidad y cumplimiento, utilizando diagramas.

Conocimiento y calculo detallado del costo de producción del servicio; estimación del precio de venta de los impuesto y del margen de beneficio si viene al caso.

Explicitación de procedimientos de control para revisar la calidad del trabajo en puntos críticos del desarrollo.

b Equipamiento e infraestructura en el contexto del servicio:

Conocimiento práctico del uso de los espacios físicos.

Conocimientos de tácticas de ambientación; 

Conocimientos de materiales, herramientas y técnicas relacionadas con la operación del servicio.

Uso de lenguaje técnicos para la descripción de las operaciones y materiales usados en un servicio.

c. Optimización del servicio:

Revisión de las relaciones de trabajo al interior del equipo y de la pertinencia en la distribución de roles;

Explicitación de los tiempos para el aprovisionamiento de los materiales, y determinación de las cantidades necesarias;

Determinación de estrategias de prevención para el desarrollo del servicio en condiciones de seguridad y cuidado de la salud y el medio ambiente; 

Determinación de elementos claves para la buena atención a los clientes de acuerdo a sus características y necesidades

      5. Comunicación.

a. Diseño de estrategias y conocimiento de técnicas de comunicación y promoción del servicio.

b. Explicitación de la información que deberá conocer el usuario acerca del servicio, para proteger sus derechos y deberes.

c. Procedimiento de registro de nuevos servicios:

Investigación sobre distintos procedimientos de registros de propiedad: intelectual, marcas, patentes.

Conocimientos de las regulaciones básicas de protección frete a plagios, copias, uso ilegal.

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